Planes para visitar Medellín Virtual

Las opciones van desde un recorrido por obras de Débora Arango hasta una visita al Jardín Botánico

Medellín
Ciudad Cúbica ofrece fotos en 360 grados de diferentes lugares de Medellín.
 

Si bien parques, centros culturales y atractivos turísticos en la capital antioqueña permanecen cerrados por la coyuntura, varias instituciones ofrecen planes y actividades exclusivas para viajeros virtuales que quieran permanecer conectados con sus novedades.

El museo Casa de la Memoria, por ejemplo, tiene disponibles una serie de recorridos virtuales por algunas exhibiciones. Así mismo, Ciudad Cúbica –empresa que ofrece experiencias interactivas– ha dispuesto varias visitas online por sitios representativos de Medellín.

Quédese en casa, pero disfrute desde sus dispositivos en línea lo mejor de la ciudad de la Eterna Primavera.

Revisitar su historia

Casa de la memoria
El museo Casa de la memoria ofrece varios recorridos virtuales por sus exhibiciones.

Medellín es una y muchas, la ciudad en la que nacimos y la que construimos, la ciudad que cada uno vive y la que el mundo conoció en los titulares de prensa. La del día a día, la que llevamos en los ojos, los pies y las historias. Ciudad de paradojas y contradicciones, escala de grises, flores primavera, verde montaña, rojo ladrillo y cielo azul”.

Este fragmento hace parte de la bienvenida al recorrido por ‘Medellín Es’, una exposición del Museo de la Memoria que reflexiona sobre diferentes caras de la capital antioqueña durante los años 70, 80 y 90. Nadie tiene que salir de casa para ver esta u otra exposición que ofrece este centro cultural. Basta con entrar a la web oficial, escoger alguno de los recorridos (recomendado también Imaginarios, un encuentro en el tiempo) y disfrutar el viaje. Las opciones interactivas para acercar las imágenes, la calidad de las fotos y las temáticas, hacen que sea una experiencia muy recomendada para quienes quieren saber más sobre la ciudad.https://www.museocasadelamemoria.gov.co/recorridos-virtuales/

De la tierra a la pantalla

Jardín botánico
Consejos de una experta para hacer su huerta en casa.

“Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en palmas”, mira a la cámara Clara Robledo, del Jardín Botánico de Medellín, y sigue: “En este Palmetum vas a encontrar más de 100 especies de palmas”. ¿Por qué son importantes? ¿Para qué se utilizan? ¿Por qué hacen parte de nuestra identidad cultural? Estos son algunos datos que Robledo comparte en este video de poco más de un minuto, que hace parte del canal de YouTube del Jardín Botánico.

Como este, el canal muestra otros videos sobre las colecciones del lugar. Pero también, desde que empezó la cuarentena, el Jardín ha compartido tutoriales dirigidos por profesionales del lugar desde sus redes sociales (@jardinbotanicodemedellin). En primer lugar se emiten en streaming y luego se cuelgan en el canal de YouTube. Recomendados el live de lombricultura, el de huerta en casa y de aromáticas caseras. www.youtube.com/user/jbotanicomed/videos
Ver de nuevo la ciudad

Una colección de fotos en 360 grados descubre los lugares más representativos de la capital paisa. Pero, además de llevar a los viajeros virtuales a la popular plaza de Botero o al Museo de Arte Moderno, esta propuesta también se cuela en sitios más íntimos, como en la marquetería Icomar (un ícono de la ciudad ubicado en el centro y abierto al público durante casi un siglo) o en una habitación particular de una casa, en el barrio Prado.

Las 26 imágenes geolocalizadas muestran una ciudad en movimiento, con grupos de personas que se ocupan en sus labores del día. Es una manera de conectarse con los mejores atractivos turísticos de la ciudad, como el Pueblito Paisa, el Jardín Botánico  de Medellín Joaquín Antonio Uribe o el acuario del Parque Explora, para recordar o para planear las futuras visitas.

www.ciudadcubica.com/medellinrutas/

Un concierto virtual

La Orquesta Filarmónica de Medellín cumple 37 años de trayectoria. Esta temporada, sin público, se ha acercado a sus seguidores a través de Filarmed, una web que tiene conciertos, historias y datos curiosos. Además, en su cuenta de Instagram, los músicos han ofrecido interpretaciones gratuitas.

Hoy, a las 7 p. m., ofrecerá un concierto virtual para celebrar su aniversario número 37. Tendrán la compañía especial de Mark Nuccio, principal de clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Houston, que se une con el inicio del cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorák (1893). Los interesados solo deben conectarse con sus cuentas de Instagram y Facebook (@filarmed) y disfrutar el espectáculo.

 

Dos recorridos clásicos

Débora Arango
Colección de la artista Débora Arango.

Es uno de los íconos de la ciudad. El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, sede anterior de la gobernación, está ubicado en la plaza de las Esculturas en el centro de Medellín. Fue diseñado por el belga Agustín Goovaerts y su construcción fue bastante accidentada, pero el resultado fue esta edificación. Este recorrido virtual ofrece una visita privilegiada por el Palacio. Va por la terraza, llega a las salas Rafael Uribe Uribe y de artistas antioqueños y termina en el patio.

www.ciudadcubica.com/pcultura/

Débora Arango fue la primera artista colombiana en pintar desnudos femeninos. Esta pintora expresionista y acuarelista nacida en Medellín es una importante figura dentro del mundo del arte colombiano, y sus obras están a un clic. En el recorrido virtual propuesto por Ciudad Cúbica es posible detenerse en alguno de sus cuadros, con una interpretación en piano de Bach.

www.ciudadcubica.com/deborah5/

Tomado de: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/turismo-desde-casa-planes-para-visitar-la-medellin-cirtual-484768